Análisis y reflexión sobre el uso del concepto de Sistema y Subsistema
4.1. Introducción. La teoría de los sistemas y el estudio de la educación
El
estudio de la educación bajo el nombre de sistema educativo parece un tema
clásico de la corriente de pensamiento de Talcott Parsons, que recoge de
Durkheim la idea de que la sociedad funciona como un organismo constituido por
elementos interrelacionados, donde cada parte tiene su
razón de ser. Para Parsons, la sociedad es un conjunto de elementos
interrelacionados que consta de cuatro subsistemas (económico, comunitario,
político y socializador). Mediante el proceso de diferenciación, la sociedad va ganando en heterogeneidad y los
subsistemas desarrollan unas instituciones más especializadas. La
diferenciación social da origen al subsistema educativo, que debe hacer frente
a una serie de tareas en relación a otros subsistemas y al mantenimiento de la
sociedad.
4.2. Características de los sistemas educativos
Los
sistemas educativos se pueden definir como:
<conjuntos
interrelacionados de profesores y alumnos, reunidos en instituciones llamadas
centros escolares, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y
aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, contextualizados socialmente
y de acuerdo con unas normas de la administración educativa, que regulan los
objetivos de su relación y sus diferentes tipos y etapas>.
Con
esta definición consideramos sólo los aspectos de la educación formal y
reglada, aunque también existen otras formas de educación no formal.
Los
sistemas educativos se dividen en una serie de ciclos o etapas, la mayoría con
un tronco común, caracterizado por su
generalidad, obligatoriedad y gratuidad.
El tronco común, recibe el nombre de enseñanza básica o primaria y está precedido por una educación pre-escolar, a la que llamamos infantil, seguido de la enseñanza secundaria y universitaria. Estos otros
ciclos no son obligatorios ni gratuitos y actúan como mecanismos de segregación
social.
4.4. Los orígenes de los sistemas educativos
La
educación existe desde tiempo inmemorial, pero no siempre han existido los
sistemas educativos como redes nacionales o estatales. Existían escuelas de
cobertura muy limitada, escuelas dominicales de enseñanza del catecismo e
historia sagrada o ayos, institutrices que enseñaban a los hijos de las clases
nobles y adineradas. Existían las universidades medievales, donde esos jóvenes
se formaban para el servicio eclesiástico o real. Pero no un sistema completo
de enseñanza, estratificado en ciclos, comunes o restringidos y generalizado,
universal y en algunas etapas, obligatorio y gratuito.
Estas
características aparecen con la
Ilustración , motivadas por las grandes transformaciones que
tuvieron lugar en la sociedad y en la familia. El predominio natural desaparece
y la gente se dedica a ocupaciones que necesitan una preparación básica o
especializada que los padres no pueden ya transmitir al pasar tanto tiempo
fuera del hogar. Los sistemas educativos nacionales son un resultado de la
modernidad que comienza con las revoluciones industrial y liberal-burguesa. Los
orígenes constituyen procesos cuyo inicio y desarrollo son desiguales en las
diferentes sociedades.
4.4.1.
La educación como necesidad funcional
Para Durkheim la
educación es una necesidad funcional de la sociedad. La educación es el medio a
través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su
existencia. La educación perpetúa y refuerza la “homogeneidad” social necesaria
en toda sociedad, inculcando las similitudes que supone la vida colectiva. Al
mismo tiempo, asegura la persistencia de esa diversidad también necesaria en la
solidaridad orgánica.
Durkheim
considera que cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde, de
acuerdo con su organización moral, política y religiosa. Cuando analiza la
evolución del sistema educativo francés, distingue cuatro etapas:
Primera, la edad carolingia (siglos
IX al XI): es un periodo preliminar y de introducción;
Segunda, la edad escolástica (siglos
XII al XIV): es “eminentemente ascética” y aporta la actual “organización
escolar”;
Tercera, la edad humanística (siglos
XVI a XVIII): es una enseñanza literaria base de la educación intelectual
actual, y la
Cuarta, la edad científica (siglo
XIX en adelante): aporta una cultura histórica y científica.
4.4.2.
Dominación, tipos de educación y credenciales
Max Weber establece también un
origen social a los diferentes tipos de educación. Establece tres tipos-ideales
de legitimación; carismática, tradicional y racional. A partir de estos,
existen tres modos de dominación: carismática,
humanística y burocrática. El objetivo es cultivar a los educandos el estilo de
vida que se corresponda con el de los grupos dominantes.
La
educación carismática consiste en la formación de “iniciados” mediante el
renacimiento de las cualidades latentes en las personas elegidas (seminarios
eclesiásticos). El ideal de la formación humanística es la formación
distinguida y patrimonial del caballero, mediante la institución del ayo o
maestro, que transmite por imitación los distintos rituales propios del
“ethos”.
Para
la educación burocrática, el ideal es la especialización del profesional de las
organizaciones burocráticas, dando paso a la formación del experto. La
especialización requiere exámenes o pruebas especializadas, que se basan en la
limitación de ofertas de puestos laborales en los mercados simbólicos.
Michel Focault plantea una forma
original de entender el origen de los sistemas educativos a partir de las
necesidades de gubernamentalidad del cuerpo social. Se desarrollan una serie de
disciplinas, confluencias de conocimiento y poder, que definen campos sociales
y técnicas de gestión de cuerpos y almas. El siglo XVII es el del “gran
encierro”, en el que hospitales, cuarteles, hospicios, escuelas y cárceles van
compartimentando a las poblaciones dispersas por caminos y ciudades, para su
disciplina y vigilancia.
En
esas nuevas técnicas de gestión se desarrollan nuevos modos de educación, con
un nuevo cuerpo de especialistas: los maestros, para la moralización y
domesticación de las masas a través de la escuela. Se instaura una microsófica
del poder, para someter a las clases populares, insurreccionales y peligrosas,
estudiando sus movimientos, gestos y actitudes, para lograr cuerpos sanos,
dóciles y útiles (profilaxis social).
La misión de la escuela será domesticar, civilizar y hacer razonable a la
infancia, mediante prácticas disciplinarias y técnicas de control.
4.5. El sistema educativo en España: evolución histórica
Sinopsis
del proceso de institucionalización del sistema educativo a lo largo del
tiempo: desde Ilustrados a la
LOGSE , pasando por Moyano, los institucionistas y el periodo
franquista.
Según
el trabajo de los profesores García Garrido y de Puelles, cuatro etapas bien
diferenciadas señalan el proceso de creación, desarrollo y consolidación de
nuestro sistema educativo: 1º el aparato escolar del antiguo régimen; 2º el
nacimiento, evolución y consolidación del sistema educativo liberal, 3º el
sistema educativo autoritario y 4º el sistema educativo democrático, en
continuo proceso de instauración, y reforma, desde la transición democrática a
la actualidad.
En la España del siglo XVIII no
existía sistema educativo como lo hemos definido arriba, porque se pensaba que
la enseñanza era algo privado que se distribuía por estamentos. Así, el pueblo
llano recibía una educación limitada a la unidad estatal (que no supusiese un
peligro de deserción o de rebelión), la nobleza utilizaba preceptores para la educación
de sus hijos, y el clero disponía de sus propias escuelas para la formación de
sus miembros. La Iglesia
representaba un monopolio educativo tolerado por la monarquía.
En
lugar de un sistema educativo, hablamos de un conjunto de instituciones desconexas,
con apenas articulación curricular entre ellas.
Como
enseñanza elemental estaban las escuelas
de primeras letras, municipales y regentadas por maestros mal preparados y
peor pagados, y escuelas monásticas,
regentadas por el clero y atendiendo a hijos de campesinos (enganche a la vida
religiosa). En el nivel secundario estaban las escuelas de latinidad y las facultades menores, propedéuticas para
la universidad. La mayoría de las universidades estaban en poder de la Iglesia (únicas
instituciones que funcionaban de manera sistemáticas), dedicadas a la formación
de teólogos, juristas y la alta burocracia de los estamentos privilegiados.
Nació con la labor de
las cortes de Cádiz en la constitución de 1812,
que manda que en todos los pueblos de la monarquía se establezcan
escuelas de primeras letras en las que se enseñaría a los niños a leer,
escribir, y contar y el catecismo de la religión católica
Su
establecimiento definitivo no se consolida hasta la conocida Ley Moyano de
1857, que se propone como un intento de mejorar esa situación y de adecuar la
realidad educativa a la lentamente cambiante estructura social. De duración
centenaria diseñó las líneas maestras de nuestro sistema educativo hasta la ley
general de educación de 1970.
Las
características definitorias de este modelo las resume García Garrido y de
Puelles:
·
Unos
sistemas duales de establecimientos docentes y públicos.
·
Libertad
de enseñanza limitada
·
Un
sistema educativo centralizado con una enseñanza como asunto público que
compete al estado pero que reconoce la educación católica como integrante de la
formación
·
La
uniformidad en los planes de estudio.
·
Estructura
institucional bipolar, con dos redes separadas y sin relación entre ellas.
Con
estos datos no era de extrañar el panorama desolador de la población en cuanto
a nivel de instrucción.
4.5.3 El
sistema educativo autoritario.
La victoria franquista en la guerra
civil supuso el triunfo de los lectores mas reaccionarios de la sociedad española
y un retroceso en lo educativo además de la depuración del magisterio.
A
los maestros y maestras que no cayeron en la contienda se les obliga a pasar
por la correspondiente prueba de control ideológico a modo de pureza de sangre
que le otorgue el placer para el ejercicio profesional.
Desde
el primer momento supuso la expulsión del cuerpo de al menos 14.600maestros
El
nuevo estado implanto un sistema educativo caracterizado por el más directo adoctrinamiento ideológico
con asignaturas como la formación del espíritu nacional.
En
su desarrollo es posible ver 2 etapas
una primera dominada por la ideología falangista y otra de predominio
eclesial católico.
1)
Por
otra parte los principios en los que se basa esta educación son los siguientes
2)
El
religioso
3)
El
nacional
4)
La
LEP que reconoce los principios de obligatoriedad y gratuidad de los cuatro
periodos de la enseñanza primaria:
1)
Periodo
de iniciación
a)
Escuelas
maternales hasta los cuatro años
b)
Escuelas
de párvulos de cuatro a seis años
2)
Periodo
de enseñanza elemental. De los seis a los diez
3)
Periodo
de perfeccionamiento de los seis a los doce
4)
Periodo
de iniciación profesional de los doce a los quince años
4.5.4 El
sistema educativo democrático
Tras las primeras elecciones
celebradas en 1977 comienza a desarrollarse un sistema educativo más moderno
con la creación de más de setecientos mil puestos escolares y veinte mil
docentes.
La
llegada del partido socialista al poder supone el inicio de una serie de
reformas en el sistema educativo bajo el modelo de la escuela comunitaria
Recoge
también además innovaciones importante sen el terreno curricular como la
ampliación de la escolaridad obligatoria y gratuita en dos años.
4.6. Efectivos actuales y perspectivas del futuro.
Los
cuadros a continuación muestran de manera fehaciente la situación actual de
nuestro sistema educativo en el curso 1994 y 1995 según los datos obtenidos por
el MEC.
4.7. Las herencias del pasado: la doble red privada-pública
Nuestro
sistema educativo ha tenido hasta 1970 una doble estructura claramente
diferenciada. La enseñanza primaria y el bachillerato.
La
enseñanza obligatoria primaria era de 6 años de duración y se impartía en las
escuelas nacionales, por maestros nacionales mal retribuidos.
El
bachillerato comenzaba con un examen de ingreso a realizar en los institutos de
ls capitales de provincia a los 10 años de edad, antes por tanto de terminar la
enseñanza primaria. Se dividía en dos ciclos: bachillerato elemental y
bachillerato superior, siendo impartidos por profesores de asignaturas
específicas.
Este
sistema presentaba una segregación institucional clara y nítida, la enseñanza
primaria impartida por toda la geografía
que iba dirigida a alumnos de clase obrera o campesina y el bachillerato
dirigidos a hijos de clases medias preferentemente urbanas que podían pagar esa
enseñanza.
La
enseñanza privada se refuerza , pero ya existía y era importante con
anterioridad sus orígenes se remontan al inicio del sistema educativo en
nuestro país.
En
la doble red privada-publica ha tenido durante muchos años el debate entre
libertad de enseñanza y derecho a la educación. La constitución española
finalmente llevo a cabo la síntesis de fusión de ambos principios.
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