domingo, 29 de diciembre de 2013

Nuestro trabajo grupal

En este apartado adjunto el trabajo grupal que realicé junto con mis compañeros Jessica y Juanjo, el cual expusimos uno de los últimos días de clase.

Tengo que decir que me sorprendieron gratamente las exposiciones del resto de mis compañeros, porque a pesar de ser su primer año de carrera, algunos fueron muy originales y expusieron con soltura.

Me llamó la atención la exposición de un compañero que hizo magia, y sobre todo la exposición de un grupo de chicas que solicitaron la ayuda de los chicos de teatro para hacer una representación y hacernos ver la cantidad de prejuicios que tenemos y lo dados que somos a juzgar lo desconocido.

LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

1. Introducción


De la escuela al trabajo puede ser un tema muy ambiguo. Nosotros lo hemos enfocado
comenzando por la educación que recibimos en la escuela, y la influencia que tienen esta y
los estudios que realizamos en ella a la hora de encontrar trabajo.
De este modo trataremos otros puntos relacionados con el tema principal como: Qué
es la educación, el paradigma de la educaciónque está suponiendo un gran cambio hacia la
preparación actual de los alumnos, y veremos unas tablas de datos extraídos del Instituto
Nacional de Estadística (INE) relacionadas con el empleo actual de los estudiantes.

2. ¿Qué es la educación?


La educación, puede definirse de tres modos:

žEl proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.ž

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.
Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores,
creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación básica

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los Individuos en la
que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para 
favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que
regirán sus respectivas vidas.
Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o
similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los
aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para
sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el
logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las
cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

3. El paradigma de la educación


Actualmente todos los países del mundo están reformando su educación pública por dos
razones: la primera es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños
para que encuentren su lugar en la economía del siglo 21. La segunda razón es cultural,
cada país está tratando de entender cómo educamos nuestros niños para que tengan un
sentido de identidad cultural, y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la
comunidad mientras se es parte del proceso de globalización. 
¿Cuál es el problema? Tratan de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el pasado,
haciendo que los niños no vean el propósito de ir a la escuela. Cuando nosotros íbamos a la
escuela la historia nos enseñaba que si trabajábamos duro nos iba bien obteníamos un título
universitario y luego un trabajo. Actualmente no es así, ya que, aunque es importante tener
un título, no garantiza tener un trabajo.

       “Si no te atreves a equivocarte, nunca harás nada original” Ken Robinson

4. Transición de la escuela al trabajo


La transición  a la vida activa constituye, en la actualidad, un gran problema social que se
agudiza cuando quienes han de afrontar esa transición son los jóvenes.
Debido a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicosla transición
de los últimos años nos encontramos con situaciones nuevas complejas en la transición de
los adolescentes a la vida activa. Todos estos cambios en la sociedad, determinados por la
nueva configuración al mercado laboral, obligan a la escuela a repensar constantemente su
función orientadora.
Frecuentemente los jóvenes no tienen una adecuada orientación profesional que los guie
correctamente hacia la vida activa. No obstante la escuela debe poner empeño en introducir a
los jóvenes en el conocimiento de los oficios profesiones, para ello tienen sistemas de
formación  profesional, donde facilitan elementos de orientación personal y profesional y
donde preparan a los adolescentes para que asuman un papel activo.

Los adolescentes pasan por diferentes etapas de transición (académicas, laborales, biológicas..) los sentimientos que la acompañan son la de temor ante la posibilidad de no estar preparados para afrontar con solvencia estos cambios, de desasosiego ante lo desconocido. De ahí que la transición a la vida activa adquiera especial relevancia en la adolescencia.
Es por esto que la educación obligatoria debe ayudar a los alumnos y alumnas a despejar dudas para prepararles para que afronten su transición a la vida adulta y activa en las mejores condiciones, resolviendo positivamente esos procesos personales de orientación. Esta función orientadora, debe incidir en la potenciación de la igualdad de oportunidades para los/las adolescentes, abriendo nuevas perspectivas de desarrollo profesional que superen los roles sexistas aún existentes en nuestra sociedad y tomando como base el respeto por las necesidades personales.

Más particularmente esta orientación escolar debe dirigirse al desarrollo de capacidades
tales como:
ž
  • ž      Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades en relación con su entorno socio-profesional, favoreciendo el autoconocimiento respecto de sus intereses y motivaciones.

  •       žActuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en la elaboración y desarrollo de estrategias personales de formación y profesionalización a partir del conocimiento de sus características y potencialidades.

  •       žTomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el autoconocimiento, la observación y la comprensión del entorno socioeconómico.

  •       žMantener una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características y las demandas de su entorno socioeconómico local, participando e interviniendo en el desarrollo del mismo con autonomía y sentido de la iniciativa.

  •       Obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

  •       Conocer y comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de la empresa y del mundo productivo, valorando la importancia de las actitudes y valores que favorecen la inclusión social y profesional.

  •       Tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de sexo, social, ideológica y personal en las opciones formativas y en el mundo de las profesiones, contribuyendo activamente en los cambios de actitudes que favorecen la igualdad de oportunidades.

  •       Reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.

  •       Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo. 


De la escuela al trabajo. Flujos


La incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo es uno de los factores más
relevantes en el ámbito individual y también en el ámbito social de
cualquier país. Tanto el sistema educativo como el mercado de trabajo son dos
instituciones dinámicases decir, los individuos no permanecen
indefinidamente en alguna de ellas, sino que cambian su situación a lo largo del tiempo,
estableciéndose flujos entre ambas.
Estos flujos generan desajustes entre el sistema educativo y el mercado laboral.
Cuando los jóvenes finalizan sus estudios (con éxito o sin él) pueden dirigirse hacia la
inactividad o a la actividad y en este último caso pueden encontrase desempleados u
ocupados. La dificultosa inserción de los jóvenes al mercado de trabajo no sólo tiene
un coste en el terreno personal, sino que también tiene un coste social y es motivo de
preocupación no solo para los poderes políticos sino para el mundo laboral y de la
enseñanza en general.

5. žEncuesta del instituto nacional de estadística (INE) a la población activa (EPA)


Esta encuesta ha sido realizada a 12 millones de personas entre 16 y 34 años, de ellos
51% de hombres 49% mujeres.

1.Jóvenes que trabajaron tras finalizar sus estudios
El 65,5% de los jóvenes entre 16 y 34 años obtuvieron un empleo de más de tres meses
de duración tras finalizar los estudios. Un 13,6% ya trabajaba en el momento de dejarlos
y un 19,7% no encontró ocupación remunerada al concluirlos
Por sexo, el porcentaje de hombres supera al de mujeres, tanto si iniciaron el empleo al
finalizar los estudios (67,3% frente a 63,6%) como si ya trabajaban en el momento de
dejarlos (14,1% frente a 13,1%).
ž
En cuanto al periodo comprendido entre la finalización de los estudios y el comienzo del
trabajo, cabe destacar que la mitad de los jóvenes tuvo que esperar al menos un año
para encontrar empleo tras acabar su formación. Por su parte, un 28,1% comenzó a
trabajar en menos de un mes. 
Por sexo, el 51,1% de las mujeres y el 48,8% de los hombres tardaron al menos un año en
encontrar trabajo. Por su parte, el 29,1% de los hombres obtuvo empleo en menos de un
mes tras finalizar sus estudios, frente al 26.9 de las mujeres.
Observamos que, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo
trascurrido en encontrar un empleo de cierta entidad.  

2.Forma de búsqueda de empleo 

El porcentaje de mujeres también fue mayor que el de hombres entre quienes encontraron
trabajo en la misma empresa donde realizaron prácticas previas (3,2% frente a 2,7%).  

•Búsqueda por :

•Familiares o Amigos (47,9%)
•Hombres (52,4%)
•Mujeres (42,7%)

•Enviando currículum (19,8%)
•Hombres (16,9%)
•Mujeres (23,3%)

•Creando un negocio (2%)


6. Las carreras con más salidas y las carreras con más paro

Las cifras alcanzan un 50% de paro juvenil.
Universitarios, uno de los sectores más sufridos.

En este apartado presentamos una tabla con las tasas de empleo según el sector de formación
alcanzado. Los datos mostrados a continuación han sido extraídos de la Encuesta de
Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de Estadística, la arquitectura y la construcción son las que
presentaban una mayor tasa de paro (24,9%), seguidas de la agricultura, la ganadería y
la pesca (23,78%); las Artes (22,39%) o el periodismo y la comunicación (20,83%).

El paro entre los informáticos es también alto, del 19,57%, pero también es uno de los
colectivos que presenta una de las tasas de empleo más elevadas (73%). ¿Cómo puede ser
posible? Por la tasa de actividad, ya que prácticamente todos los informáticos que residen
en España o bien están trabajando o bien están buscando activamente un trabajo (90%).

Si hablamos de las áreas que mejores expectativas presentan, en función de los datos
publicados por el INE, los matemáticos y estadísticos son los profesionales que tienen
una menor tasa de paro, apenas un 8%, seguidos por biólogos, médicos, abogados o
sociólogos.



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