domingo, 29 de diciembre de 2013

II Jornadas Politeia

Esta entrada se trata de una reflexión personal que realicé después de asistir a unas jornadas en la universidad.


Reflexión personal sobre el papel de los inspectores en la educación


Todos los agentes que conforman el sistema educativo tienen como fin formar a los jóvenes, contribuir a su desarrollo integral, prepararlos para la vida laboral y su inserción en la Sociedad. Podría decirse que el papel de los Inspectores es asegurarse y contribuir a que estos fines se cumplan.

En mi opinión, simplemente la palabra inspección nos pone nerviosos. Inspeccionar es examinar, observar algo con atención y cuidado.
Antes de asistir a las segundas Jornadas Politeia tenía la idea preconcebida de que los inspectores rebuscaban en el funcionamiento de los sistemas educativos en las escuelas con el fin de encontrar algún fallo que poder corregir, actualmente mi opinión ha cambiado favorablemente.

¿Es necesaria la inspección? Antes y ahora creo que si, pero ahora la veo con otros ojos. Desde que se hiciera vigente la Inspección de educación en 1995 con la LOPEGCE, la LOE se limita a incluir a la Inspección entre los factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

¿Cuáles son los argumentos que pueden justificar la existencia de la Inspección educativa?
Según el Real Decreto; por un lado, esta clase de funcionarios son indispensables en la instrucción primaria, para que la Administración pueda ver, saber y remediar sobre lo que ocurre en los establecimientos educativos, ya que las autoridades no tienen tiempo para vigilar por sí solas y carecen, además, de los conocimientos especiales que se necesitan para esa observación.
Y por otro lado, está la razón que afirma que la existencia de inspectores debe generar un clima de control entre el funcionariado, de forma que éste llegue al convencimiento de que aquello que haga o deje de hacer será conocido y conllevará consecuencias. Y ésta es la razón por la cual la palabra inspector nos provoca tanta tensión.

Por tanto, aunque la influencia de los inspectores cada vez tiene menos peso y ha ido perdiendo relevancia; ya sea vista de un modo bueno o malo, definitivamente es necesaria para el cumplimiento de las normas y el buen funcionamiento de los sistemas educativos.



El Paradigma de la Educación

Durante las Jornadas de tres días, nos pusieron el vídeo que adjunto a continuación; trata sobre una conferencia realizada por sir Ken Robinso, educador, escritor y conferenciante británico. Sir Robinson habla del Paradigma actual de la Educación, algo que me pareció tan interesante que decidimos añadirlo en nuestro trabajo grupal.

Lo que más me llama la atención es el hincapié de potenciar la creatividad de los niños, la necesidad de crear un sistema educativo actual que aumente la creatividad, que anime a las personas a arriesgarse, sin miedo a cometer errores.

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca harás nada original"






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